martes, 23 de marzo de 2010

VISIONES

Querido diario:
Hace bastante tiempo que tengo pensado irme de esta ciudad. Hace más de un año las condiciones parecían estar dadas y a última hora cambiaron. La cercanía al mar, lo sé ahora, no era conveniente. Pero como toda fecha se cumple, espero que esas "visiones" que tengo en las que estoy  en un sitio fresco, luminoso,  viviendo en una casa pequeña que tiene un hermoso huerto, se den muy rápido. Espero también que esa casa esté en un pueblo tan pueblo que  tenga apenas un semáforo, que el jefe civil haya puesto allí  más que para controlar los 4 carros que haya, para adornar el pueblo y los muchachitos se queden viendo el cambio de luces, así como cuando uno va la primera vez al cine: con absoluta sorpresa. No es huir de los problemas: es que este absurdo de "estar"  en  una  ciudad  no puede ser "vivir"
En algunas ocasiones estas visiones son más frrecuentes; algunas veces son involuntarias y otras no lo son tanto.
Esta tarde por ejemplo, mientras estaba en medio de mi receso en el colegio, irme de esta ciudad  fue  la conclusión  a la que llegué. Después de lo que me pasó simplemente me dije: irme  es realmente lo que tengo que hacer. Tengo mas que claro que las cosas se parecen más a la derrota, pero realmente no es así.En que en ocasiones tengo la certeza de que las cosas tardarán mucho en cambiar o se simplemente permanecerán así para siempre.
En fin... esta tarde en medio de mi receso y de un calor casi insufrible, se me acercó una alumna para preguntarme si ella pasaba mi materia. Ella  tiene razones serias  para preguntarme eso:
Estuvo ausente dos meses seguidos de los 3 y medio que dura el segundo lapso;  a veces se quedaba dormida en clases y siempre me pedía permiso para ir a comer; casi siempre llevaba el uniforme incorrecto: a veces no llevaba la correa, generalmente llevaba la camisa por fuera... El motivo para que esto ocurriera, no sólo en este segundo lapso sino en todo el primer lapso, es que esa niña de apenas 12 años, sí de apenas 12 años, o sea 1, 2, 3, 4, ...12, estaba embarazada.
Ese detallito: estaba embarazada.
Ella tuvo su bebé a principios de marzo y como a la semana de haber parido, nos fue a llevar  su bebé, un niño precioso,  y,  como ella, del color del cielo cuando es de noche y hay algunos luceros.
Me hizo esa pregunta, preocupada, y  yo le dije que por supuesto que ella iba a aprobar mi asignatura. Porque es verdad que ella no diferencia una palabra aguda de una esdrújula; es más que verdad que ella ignora las reglas para escribir con  "V" o "B". Es también cierto que esta jovencita  no tiene claras las normas que se utilizan para desarrollar un foro o un debate y es requeteverdad que ella no pudo aplicar tales normas cuando debatimos sobre la necesidad de ahorrar el agua, eje sobre el cual giran los contenidos de este año escolar Todo eso es verdad.
Y también es verdad que yo puedo pasar como una profe "pirata", algo que siempre me ha parecido horrible porque se trata de mi reputación, de mi ética y esas pendejadas; y también es verdad que a mi me persiguen como demonios las palabras de Bolívar, aquellas tan bonitas que dicen que "un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Pero al carajo Bolívar tan santo y tan magnánimo y me limpio... la nariz con mi ética:  esa niña aprobará mi asignatura y yo veré que apruebe las demás,  e incluso el año escolar, porque lo que a mi  me parece bien pirata y bien inhumano  es que una niña de 12 años, de 12, o sea, de 1,2,3,4,5,6,7.... 11, 12 años haya estado embarazada y haya dado a luz a esa edad. No sé, pero yo me siento responsablede de esas cosas. Ella no se emabarazó estudiando en el colegio,  pero yo me siento responsable. Debe ser porque en el fondo pienso que yo represento al estado venezolano y creo que esa porquería que es todavía el estado venezolano tiene una deuda moral con esa criatura y con todas las demás que tengan la misma triste historia.
Ignoro  si existe otra forma de pedirle una disculpa a ella y a las otras 4 alumnas mías que han tenido bebés siendo tan jóvenes. Pero esa fue la que yo elegí, importándome un coño mi ética, Bolívar o mi reputación.
Yo a  esa criatura no la voy a joder porque no sabe distinguir una palabra grave de una palabra esdrújula, o porque no sabe cuál es la fecha exacta en la que Francisco de Miranda estuvo preso en La Carraca. Francisco de Miranda y las esdrújulas que se vayan a la mierda.
Nojoda! Muchos de nuestros gobernantes han sabido eso y más...  Igualito se han cagado en la Patria.

4 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Es tremendo More.
Como es posible?
5 niñas tan jóvenes...
Haces bien en aprobarla.
No le pongas más palos en las ruedas.
Lo que hay que hacer es ayudarla.

Besos.

Marinel dijo...

Impresionate, absolutamente impresionante.
Y no es que no se sepan estas cosas,ahí y en la conchinchina,como decía mi madre...
Pero no por eso dejan de doler,asombrar y otra vez doler.
Que no haya quien impida de alguna manera que estas cosas ocurran,me parece increible e inhumano.
Y loable tu manera de contarlo, de expresar tu indignación y tu apoyo de la manera que puedes con esta niña.
Un beso.

More dijo...

Sí Toro, tan jóvenes. Y eso haré: aprobarla.
Un abrazote.

Marinel: querida gracias por estar aquí. Y sí amiga, la verdad que a uno que ha visto algunas cosas feas, las ha escuchado o las ha leído,no dejan de afectarle estas.
Abrtazos para ti.

Unknown dijo...

Me impacto tu post!

Creo que aprobarla es lo realmente justo!

Bravo por tí!

Dejo mi huella

y
Agradecida por tus decires y otroras visitas,

Te dejo un especial saludo diciendo:

Felices pascuas!

Dejo mi cariño y mi paz

Marycarmen

Mis blogs

www.walktohorizon.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com