martes, 16 de noviembre de 2010

Didáctica de la Lengua

"Belkys, eres una puta arrastrada.
Puta y arrastrada serás tú,  SUSIA"

Querido diario: esto me pareció completamente  fascinante. Esta y otras inscrpciones de similar sinceridaad y belleza las leí en la pared, a dos metros de la puerta de la Biblioteca, de un liceo que alguna vez fue motivo de orgullo para la educación de este país, y donde yo hago una maestría sobre Didáctica de la Lengua Castellana. Las comillas, y en especial la coma que está entre tú y SUSIA, son un humilde aporte: cuando uno le dice puta o SUSIA a alguien la verdad que no se necesita signos de puntuación.
Como de ironías estamos hechos, yo solté una carcajada que probablemente haya perturbado  los espíritus de Cervantes y Andrés Bello y ni que decir de Simón Rodríguez, espíritus que yacen apretados, y yo diría que muertos, en los libros de esa Biblioteca. Y bueno no pude dejar de imaginar que, una de dos: ellos se retorcían de coraje (en la acepción mexicana de la palabra) o  simplemente se reían como yo.
En ese instante comprendí  lo idiota que resulta hacer una Maestría sobre una Lengua que está casi en desuso y tuve la idea de que era mejor  recopilar los textos de esa nueva lengua.

12 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

La Lengua "oficial" está agonizando.
Hay que bailar con la de la calle.

Besos.

Anónimo dijo...

Yo creo que se revolverán en la tumba tan excelsos escritores, pero lo cierto es que existe todo un submundo de frases lapidarias en las paredes de cualquier esquina, ésta por lo menos, lleva coma :).
Besos

Coraline dijo...

excelente post!

Verbo... dijo...

Algo así como actualizar el diccionario.

Besos.

Lim dijo...

Todo cambia, incluso los idiomas, pues siempre hay que ponerse al día.
Un beso.

Marinel dijo...

Pues mira tú que sería infinitamente más divertido leer esa recopilación,porque yo más de una carcajada he soltado leyendo pintadas.
Y suena lamentable,da coraje y espumean las comisuras de la boca en ocasiones,cual si fuesemos toros,al escuchar o leer ciertas...acepciones?
Pero qué quieres...así están las cosas.O las palabras mejor dicho.
Casi me parto al leer esto,de verdad.
Un beso grande.

More dijo...

Lim, Toro, Verbo, así es!!
Besos.

Calma: y se seguirán revolcando, cómo se hace, jeje. Besos,mi linda.

Coraline: gracias, bienvenida.

Marinel, querida, me alegra saber que te ha gustado este post.
Besos miles.

Anónimo dijo...

Gracias More, por tu comentario, me hubiera gustado que hubieras puesto alguna dicotomía tuya jajaja. Besos

Nómada planetario dijo...

La lengua es un ente dinámico, pero tampoco se trata de construir una torre de Babel entre todos, tendremos que dejar ciertos códigos en común. Sin que esto implique volver a hablar como en el siglo XVII.
Saludos.

More dijo...

Calma, tengo muchas: no hubiera podido elegir, querida.
Abrazos fraternos.

Nómada, bienvenido. No ni más faltaba: una Torre de Babel.Creo que exageré un poco cuando dije que nuestro idioma está "muriendo" Viéndlo desde una perspectiva opotimista lo que está es en realidad creciendo, y creo que no necesitamos a la RAE para que lo confirme.
Saludos.

I. Robledo dijo...

Uhm, bella cosa... Gente que se insulta respetando las normas gramaticales...

Bellisima cosa, amiga

More dijo...

Saludos, Antioqva, eres bienvenido!