sábado, 30 de abril de 2011

Otro "Ernesto" que se muere


Querido diario:
No puedo decir que me deshago en llanto.Debe ser porque sé que la Vida no se extingue a cuenta de que la señora muerte venga de visita a cumplir con tan penosa labor.
Hoy muere otro "Ernesto", uno de esos que se echan de menos, como Cardenal, como el Che. No hay mucho  que se pueda agregar, quizás que mi memoria  guardó aquella escena memorable de "El Túnel" en la cual él y ella marchaban en trenes paralelos, pero en direcciones contrarias. No creo que exista una imagen más perfecta de eso que llaman desencuentro. Triste, infame, pero perfecta. 
Gracias por estar conmigo, vestido de libro, en mi fiesta de cuempleaños No. 14
 Mi memoria  más cercana también arrchivó esto: 
"Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización."
Al parecer, mi querido Ernesto, no era nada más la dignidad,  sino la propia  Vida, la mismísima Vida humana, animal y vegertal, lo que la globalización no tenía previsto.
¡Ahí nos vemos en el viento!

jueves, 14 de abril de 2011

Como la flor

Querido diario:
Amanecí con mi corazón acomodado en todo el cuerpo.
Y entonces me reecontré con este video y me sentí como este niño y después como esta flor.

martes, 12 de abril de 2011

TODAS LAS LÍNEAS DE MI ROSTRO

Todas las líneas de mi rostro cuentan la historia de mi vida… hablan de quién soy y de cómo fue que llegué hasta aquí. Pero esas historias no significan nada si no encontramos alguien a quien contárselas. Sí, es verdad: yo fui hecha para ti… fui hecha para ti"
¡Uff!
Del capítulo de anoche de esta conocida serie, aparte de la impecable e inolvidable actuación de Sara Ramírez (Dra.Torres), rescato esta declaración de amor, estos  versos,  en cuya fuerza,  hoy, me he sostenido yo.


martes, 5 de abril de 2011

Amo

Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?

Fernando Pessoa

domingo, 3 de abril de 2011

Mi nueva escuela

Entre todos hemos ido reparando la escuela. El gobierno nos dejó a pie. Pero ya no importa.  Si hubiera ido  a arreglar las cosas, el orgullo que siento por esos muchachos no hubiera crecido un 1000 por ciento. Los niños pobres son como los árboles: dan porque es natural (¿alguien ha visto un árbol que se guarde sus frutos o su sombra para sí?)
A lo mejor uno de estos días esas criaturas y yo construiremos  otra escuela, una más humana, una escuela no agresiva, una escuela útil.   Será un espacio abierto, con muchas plantas, infinitas plantas: que nuestros techos sean las copas de los árboles. Tendremos allí también  animales que no tendremos que sacrificar  en nombre del conocimiento.
Ahh sí, debe ser un  espacio íntimamente abierto, pa que la Naturaleza  con nosotros haga un redondel. Al fin y al cabo mucho de  lo que tenemos que saber de la Vida ella no los puede decir. Allí estaremos todos afinando los sentidos para escucharla a ella y para escucharnos a nosotros mismos.
Será como volver a los mágicos  solares de nuestra infancia de donde nunca debimos salir.