martes, 23 de marzo de 2010

VISIONES

Querido diario:
Hace bastante tiempo que tengo pensado irme de esta ciudad. Hace más de un año las condiciones parecían estar dadas y a última hora cambiaron. La cercanía al mar, lo sé ahora, no era conveniente. Pero como toda fecha se cumple, espero que esas "visiones" que tengo en las que estoy  en un sitio fresco, luminoso,  viviendo en una casa pequeña que tiene un hermoso huerto, se den muy rápido. Espero también que esa casa esté en un pueblo tan pueblo que  tenga apenas un semáforo, que el jefe civil haya puesto allí  más que para controlar los 4 carros que haya, para adornar el pueblo y los muchachitos se queden viendo el cambio de luces, así como cuando uno va la primera vez al cine: con absoluta sorpresa. No es huir de los problemas: es que este absurdo de "estar"  en  una  ciudad  no puede ser "vivir"
En algunas ocasiones estas visiones son más frrecuentes; algunas veces son involuntarias y otras no lo son tanto.
Esta tarde por ejemplo, mientras estaba en medio de mi receso en el colegio, irme de esta ciudad  fue  la conclusión  a la que llegué. Después de lo que me pasó simplemente me dije: irme  es realmente lo que tengo que hacer. Tengo mas que claro que las cosas se parecen más a la derrota, pero realmente no es así.En que en ocasiones tengo la certeza de que las cosas tardarán mucho en cambiar o se simplemente permanecerán así para siempre.
En fin... esta tarde en medio de mi receso y de un calor casi insufrible, se me acercó una alumna para preguntarme si ella pasaba mi materia. Ella  tiene razones serias  para preguntarme eso:
Estuvo ausente dos meses seguidos de los 3 y medio que dura el segundo lapso;  a veces se quedaba dormida en clases y siempre me pedía permiso para ir a comer; casi siempre llevaba el uniforme incorrecto: a veces no llevaba la correa, generalmente llevaba la camisa por fuera... El motivo para que esto ocurriera, no sólo en este segundo lapso sino en todo el primer lapso, es que esa niña de apenas 12 años, sí de apenas 12 años, o sea 1, 2, 3, 4, ...12, estaba embarazada.
Ese detallito: estaba embarazada.
Ella tuvo su bebé a principios de marzo y como a la semana de haber parido, nos fue a llevar  su bebé, un niño precioso,  y,  como ella, del color del cielo cuando es de noche y hay algunos luceros.
Me hizo esa pregunta, preocupada, y  yo le dije que por supuesto que ella iba a aprobar mi asignatura. Porque es verdad que ella no diferencia una palabra aguda de una esdrújula; es más que verdad que ella ignora las reglas para escribir con  "V" o "B". Es también cierto que esta jovencita  no tiene claras las normas que se utilizan para desarrollar un foro o un debate y es requeteverdad que ella no pudo aplicar tales normas cuando debatimos sobre la necesidad de ahorrar el agua, eje sobre el cual giran los contenidos de este año escolar Todo eso es verdad.
Y también es verdad que yo puedo pasar como una profe "pirata", algo que siempre me ha parecido horrible porque se trata de mi reputación, de mi ética y esas pendejadas; y también es verdad que a mi me persiguen como demonios las palabras de Bolívar, aquellas tan bonitas que dicen que "un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Pero al carajo Bolívar tan santo y tan magnánimo y me limpio... la nariz con mi ética:  esa niña aprobará mi asignatura y yo veré que apruebe las demás,  e incluso el año escolar, porque lo que a mi  me parece bien pirata y bien inhumano  es que una niña de 12 años, de 12, o sea, de 1,2,3,4,5,6,7.... 11, 12 años haya estado embarazada y haya dado a luz a esa edad. No sé, pero yo me siento responsablede de esas cosas. Ella no se emabarazó estudiando en el colegio,  pero yo me siento responsable. Debe ser porque en el fondo pienso que yo represento al estado venezolano y creo que esa porquería que es todavía el estado venezolano tiene una deuda moral con esa criatura y con todas las demás que tengan la misma triste historia.
Ignoro  si existe otra forma de pedirle una disculpa a ella y a las otras 4 alumnas mías que han tenido bebés siendo tan jóvenes. Pero esa fue la que yo elegí, importándome un coño mi ética, Bolívar o mi reputación.
Yo a  esa criatura no la voy a joder porque no sabe distinguir una palabra grave de una palabra esdrújula, o porque no sabe cuál es la fecha exacta en la que Francisco de Miranda estuvo preso en La Carraca. Francisco de Miranda y las esdrújulas que se vayan a la mierda.
Nojoda! Muchos de nuestros gobernantes han sabido eso y más...  Igualito se han cagado en la Patria.

viernes, 19 de marzo de 2010

CON UN PALO DE ESCOBA

A mí me da hasta pena contar estas cosas que seguro mis nietos y mis tataranietos van a leer y pensarán después: mi abuela como que era no era normal. Aquí en Caracas llovió anoche y luego del aguacero, breve pero contundente, mi comadre y yo decidimos salir a comernos algo por ahí y celebrar la lluvia.
Todo estaba muy bueno, hasta que "sentí" que alguien venía detrás de nosotras. Volteé y en efecto a unos 50 metros venían dos sujetos y la cosa no me gustó mucho por lo que le dije a ella: querida, apura el paso porque que estos de trás no me gustaron. Casi que termino de decirle esto, cuando uno de ellos se avalanzó sobre nosotras y me arrancó la cartera. Mi comadre gritaba y cuando el malhechor se dirigía a ella para arrancarle la cartera, ella lo tomó por el brazo y entonces el hombre la amenazó con la única arma que llevaba encima: un palo de escoba quebrado por la mitad. A mí me dio hasta ternura ver  al tipo con la escoba en la mano  amenazándondola en una pose así como Mel Gibson en "Corazón Valiente"  porque él la veía  tratando de entender lo que mi comadre vociferaba. Una camioneta de la compañía de teléfonos, con luces como de la Policía,  se detuvo entonces  y por eso y porque mi comadre no se dejó, el tipo salió corriendo y tiró mi cartera en la calle.
Pedazo de susto. Yo estaba atónita. Mi comadre gritaba a quien quisiera oírla: ¡¡¡allá va, allá va!!! mientras ante mi total asombro el otro ladrón decía lo mismo: ¡¡¡allá va, allá va!!! y  entonces me le quedé mirando porqué algo no me cuadraba y le dije  ¿Cómo que "allá va" chico, si tu venías con él? ¿¿Yoooo??, No, yo no,  es que a mi me acaba de quitar el celular, ese tipo me atracó a mi también.
Total que la camioneta (mijito pero ahora aquí hasta la CANTV se hace pasar por la policía metropolitana, qué éxito) se fue tras del que salió corriendo y nosotras seguimos caminando y sostuvimos entre divertidas y asustadas más o menos el siguiente diálogo:

- Mami, le dije yo, las vainas tan jodidas en este país.
- ¿Tú dices? respondió ella buscando aire para respirar.
- Sí. Porque pa que un tipo venga a atracar a uno con un palo de escoba, tienen que estar jodidas las cosas.
- Mami, pero yo de vaina no lo agarro, lo que pasa es que el tipo era más ágil.
- ¿Tú te imaginas? -seguía yo en lo mío- que un carajo se bañe, se afeite, de repente y hasta cene y le diga a la mamá: vieja, necesito el palo de la escoba que voy a tirar un atraco. - ¿En serio, hijo? Coño, pero si esa escoba la compré apenas el sábado ¿mejor porqué no te quedas viendo la novela, cómo vas a salir a robar a alguien con un palo de escoba, qué sabes tú si el que atracas te saca una magnum 44 por decir lo menos?
 - Verga  mamá pero qué pesimismo el tuyo, más bien  pídele a la virgen del Carmen que no me pase nada, échame la bendición y no me esperes a dormir. ¿Porqué, te vas a quedá en el Hilton? Digo...con lo del atraco... Dios te lleve con bien.
- ¿Tú te imaginas, mi comadre?
Ella me miró como diciendo: Dios mío en qué momento la perdimos, pero en cambio  me dijo: mami tienes hambre. Hay que darte comida rápido.
Al ratico llegó un policía motorizado y me pidió que fuera a formular la denuncia a la PTJ, que quedaba como a dos cuadras del suceso.
- Mire señor, le dije, yo no voy a denunciar a nadie. Más bien agarre el palo y con él déle bien duro al malandro para que no sea gafo. O llévelo al programa de Marta Susana.
- Bueno, dijo a la tiempo que se rascaba la cabeza, la verdad es que  ya un par de policías están en eso, pero el  chamo lo único que dice es "qué ladilla este gobierno, y ahora dónde  consigo un palo de escoba pa  la vieja"

jueves, 18 de marzo de 2010

Artículo 297-A

Querido diario:
Estoy viviendo en un país de locos. El mundo es un absurdo, pero este país es además  un país de locos.
Hoy amanecí pensando que  en mi vida anterior fui asiática... ¡y bien asiática!. Si bien es cierto que no siento nostalgias por el sushi, ni me embeleso pensando en un sembradío de arroz y los griticos que pegaba Bruce Lee me dan risa,  igual me siento más asiática que Mao. Por eso al levantarme decidí hacer un ejercicio que leí en un libro rosacruz  (mi comadre Marta que tengo aquí al lado, me pregunta extrañada ¿y qué libro rosacruz es ese, muchacha? Bella, -le contesto- la Constitución  del 61 me la leí de cabo a rabo ¿Tú sabes de algo más rosacruz que eso?
Como iba diciendo, decidí hacer este ejercicio que  consiste en mirarse al espejo e ir apagando los ojos, ir cerrándolos, cerrándolos... cerrándolos,   hasta que el contacto visual sea escaso y concentrándose en esa imagen,  preguntarse unas 20  veces ¿quién soy yo? y esperar a que aparezca una imagen que devele el misterio de nuestras vidas pasadas. (Por cierto que la presidente del congreso de este país debería, por razones ya de moral, estar  haciéndose la misma pregunta...) En fin.
A mí el espejo no me reveló nada, excepto que estoy gorda y que soy una pendeja. Siento sintiéndome asiática, extraña, ajena.   Debe ser que, rompiendo una promesa que me hice a mí misma, me puse a leer los diarios y  a ver televisión. Hacer eso es garantía de salir a la calle con ganas de asesinar a alguien y dormirme pensando que este es un país de mierda.
Por fortuna dios no abandona a sus hijos y el presidente Obama me acaba de recordar en algo qué es lo que se siente pertenecer al mundo occidental. ¡Qué éxito! acaba de decir ni más ni menos  que su gobierno tiene su propio plan de Paz para aplicar  por allá en el Oriente y ese plan magnífico tiene que ver con la construcción de unas 2600 casas por aquellas tierras (y yo de tonta preguntándome que tiene que ver la Paz con unas casas  o con los trapecistas del circo Soleil, cuando tropas norteamericanas siguen, tan tiernos ellos, haciendo de las suyas en Irak)
Por otra parte, mi querido gobierno también tuvo la gentileza de devolverme un poco el  mundo occidental al que seguramente pertenezco. En efecto,   uno de sus altos funcionarios salió por televisión diciendo que  aquí aplicaremos la Ley rigurosamente hablando  (artículo 297-A) a cuanto coño de su madre esté  causando terror, zozobras y angustias,  suministrando informaciones falsas a través de pancartas, mensajes de texto, carticas, avioncitos de papel, señales de humo, internet y similares.
Y bueno aquí yo preguntándome cómo irán a hacer ahora que se avecina la época electoral y que los políticos necesitan pancartas, afiches y pendones para hacerse propaganda. Cómo irán a hacer con estos políticos que no sé a los demás, pero que a mí me causan tanto terror, tanta angustia.
Cómo irán a hacer con esta gente que son en sí mismos informaciones falsas.



sábado, 6 de marzo de 2010

ESTE ES MI DIARIO

La verdad es que yo nunca escribiría un diario, pero mirándolo bien,  los blogs son casi eso, sea que hablen de poesía, de política, de farándula o del ambiente, tan de moda. Al fin y al cabo, es la visión que uno tiene del mundo. De modo que abro hoy mi diario y con este tan patético nombre "Ya va que la están peinando" porque  seguro este estaba disponible y además  era lo que estaba oyendo cuando la ventanita me pedía el nombre del blog. Por fortuna no oí otras cosas como "Se alquilan hombres, informe aquí" o "Sólo Dios pudo derrotarme" que debe haberla dicho Bonaparte, digo la segunda.
Esa es la excusa para el título.Y para la foto de Audry supongo que, de no existir en el almacén de los rostros, este  magnífico que yo tengo (ja,ja,ja), con ese  precioso y bellísimo de ella yo me hubiera conformado, ¿cómo se hace?

Dicen que en un Diario se escriben cosas importantes, pero la verdad que a mí no me ocurren tantas, así que escribiré aquí lo que se me antoje y como se me antoje.
Hoy por ejemplo sólo quisiera registrar  que el calor me tiene la vida de cuadrtitos, de los chiquiticos; que me está sudando hasta el hígado y la pituitaria, pero que he conseguido olvidarme un poco del asunto leyendo algo que me mandó una amiga: algunas  experiencias  que  profes (como yo) han tenido en el trance de corregir los  exámenes de los alumnos,  y que me parecen maravillosas, particularmente porque me han recordado a mi querido Manuel Rosales a quien  echo de menos como a nadie en la vida.
I jo les hi vaig a presentar:

1) ¿Cuáles son los movimientos del corazón?:
De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.
Debe estar estrangulándote la aorta, lo que te impide pensar...

2) Dé la definición de círculo:
Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel.
Yo no podría definirlo mejor...


3)  Mencione a Los cuatro Evangelistas:
Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo.
Está bien no utilizó las comas, pero, Dios mío, ¿quién será Y?
 
4)





La verdad que yo todavía estoy buscando el error de la pregunta 4.
Ahhh y lo que está en rojo es el comentario de los profes..